Historia

Historia

Institucional

El pesimista ve dificultad en toda oportunidad. El optimista ve oportunidad en toda dificultad.

Winston Churchill

Fundador

Sebastián Lorente Ibañez

Historia de la Institución Educativa Pública, Centenaria y Emblemática "Santa Isabel"

Nació en Alcantarilla de la Provincia de Murcia – España el 13 de Diciembre; sus padres fueron Don Sebastián Lorente y Doña Isabel Ibáñez. Es considerado uno de los intelectuales liberales más importantes y gran impulsor de la educación en el Perú del siglo XIX. Antes de su arribo a nuestro país, estudió teología, medicina y leyes, ocupando la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro de Madrid en el año 1835.

Pero su adhesión al liberalismo lo expuso al ensañamiento de la reacción absolutista; y en tal coyuntura, optó por acogerse a las proposiciones que le hiciera el entonces Presidente del Perú, Domingo Elías en 1842, y viajó al país para incorporarse al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Inicialmente asumió la enseñanza de geografía en 1843, luego ejerció la dirección en los años 1844 a 1849 y efectuó una fundamental reforma en sus orientaciones, introduciendo nuevas asignaturas; Historia Antigua, Media y Moderna, Historia General de América y particularmente del Perú, Literatura, Economía Política, Estadística e Historia Natural, elevando la calidad de sus lecciones hasta convertirlo en un centro de instrucción media, y renovando la metodología.

Por falta de profesores se ve obligado a dictar hasta diez asignaturas en 1846, y por añadidura, asumió en el Convictorio de San Carlos la enseñanza de Geografía y Literatura, y en el Colegio de Medicina inició la de Filosofía, Higiene, Historia Natural y Medicina Legal.

Se retiró de la capital, a causa de una seria enfermedad que lo aquejaba, y se trasladó a Huancayo donde fundó el Colegio de Santa Isabel; posteriormente, participó en la Revolución Liberal del año 1854 y fundó el diario La Voz del Pueblo, su tribuna para apoyar la abolición de la esclavitud y servidumbre.

Luego redactó el primer reglamento general de instrucción pública el 7 de abril de 1855 y con el título de inspector de instrucción pública, fue encargado de aplicarlo. En calidad de secretario, integró la legación en 1856 que sucesivamente condujo Pedro Gálvez, su antiguo discípulo, ante los gobiernos de la América Central, Colombia, Venezuela, España y Francia.

Al retornar en el año 1866, fue nuevamente nombrado inspector de instrucción pública. Incorporado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para regentar la cátedra de Filosofía Trascendental, poco después el 26 de enero de 1867, fue elegido decano. Se le otorgó grado de doctor en Letras el 11 de julio de 1868.

Por segunda vez viajó a Europa, a fin de estudiar las orientaciones educativas aplicables al Perú. Y restablecido en el decanato el 10 de abril de 1872, inauguró la enseñanza de historia de la civilización peruana en 1875, donde tuvo oportunidad de defender a la institución universitaria contra las intromisiones autorizadas por Nicolás de Piérola durante su gobierno dictatorial en 1880 y contra las depredaciones chilenas.

A partir de 1866, Sebastián Lorente se incorporó como catedrático en la Universidad de San Marcos y ocupó el decanato de la Facultad de Letras desde el año 1868 hasta su muerte en 1884; su labor en dicho claustro fue tan significativa que su sucesor, Carlos Lisson, la resumió con las palabras siguientes: “El pasado de la Facultad de Letras, en el año transcurrido y todos los anteriores, desde su fundación, está concretado en un solo nombre: Lorente. Todo es obra suya; plan de estudios, establecimiento de cátedras, textos escolares, métodos, disciplina, todo, repito, es obra suya, en todo está su mano”.

Finalmente, la obra histórica conocida de Lorente representada por sus cursos elementales, compendios y la celebrada Historia del Perú, compendiada para el uso de los colegios y de las personas ilustradas (Lima, 1876) demuestra, como lo apuntó Raúl Porras Barrenechea, “la capacidad de Lorente para la síntesis histórica, y sus dones didácticos. Es fácil, preciso, documentado en los hechos y a la vez con una visión general filosófica que los aclara y coordina”.

Creación de la Institución Educativa Pública, Centenaria y Emblemática "Santa Isabel"

El 23 de noviembre de 1852, se emite un decreto en el cual se declara Nacional al colegio Particular de Huancayo fundado a principios  del siglo anterior por el Dr. Sebastián Lorente Ibáñez. El decreto en mención expresa “ Visto el expediente: con lo expuesto por el Rector de la Universidad de San Marcos y el Fiscal de la Suprema; y teniendo en consideración : Que el Colegio de Huancayo es de gran importancia para los pueblos del interior por su localidad y los elementos con que cuenta para su subsistencia y progreso; que también lo es para los estudiantes de los colegios de la Capital, que con frecuencia se ven impedidos de continuar sus estudios por enfermedades que los obligan a salir a la sierra; Que en él costea el Estado becas a favor de la juventud de la provincia de Jauja; SE DECLARA Nacional el referido colegio de Huancayo, con todos los goces y preeminencias de tal, conforme a las disposiciones vigentes mientras que el Congreso, vigentes mientras que el Congreso, en el Plan General de estudios, o por resolución especial, determine lo conveniente.

Insignia

Logo

Comuníquese. – Rúbrica de S.E. –Charún” Este decreto fue confirmado por Ley del 13 de diciembre de 1853, promulgada por el presidente Gral. Don José Rufino Echenique, dándose al colegio el nombre de San Rufino, el mismo que nunca tuvo vigencia. Sin duda que al fundar el colegio particular, el pedagogo español tuvo la intención de tener un centro de proyección de la misma inquietud renovadora del Colegio Guadalupe, cuya organización había estado a su cargo, prueba de ello es que además de los cursos que establecía el Reglamento de Instrucción de 1850, se incluyera en el plan de estudios cursos superiores como Economía Política, Derecho y Filosofía. En 1851, Huancayo era un distrito de la provincia de Jauja y no pasaba de ocho mil habitantes. El terreno de la esquina de los jirones Amazonas y Cuzco, donde se inició el colegio, era de propiedad de don Pedro Antonio Gonzales y esposa doña Mercedes Torres, de un área de 5808 metros cuadrados. Fue comprado por cuatro mil setecientos cincuenta y tres pesos, según propios informes de Lorente. Los títulos de esta compra, así como los de la venta del colegio particular al Estado, y el Acta de fundación se perdieron durante la ocupación chilena de 1882. La apertura del colegio particular de Lorente tenía por objeto dar instrucción en todos los grados a los jóvenes de este departamento y de todas las provincias aledañas, como a los hijos de la costa que por salud tenían la necesidad de trasladarse a la sierra.

El personal con el que empezó a funcionar en 1852, fue el siguiente:

  • Rector y profesor de lectura, Historia Natural, terapéutica, Literatura y Economía Política. – Dr. Sebastián Lorente; profesor de Derecho y francés.
  • Don. José Barreto; profesor de química y matemática, Don. Pedro Saavedra; profesor de filosofía, Historia e inglés.
  • Don Ignacio Cot; profesor de latín, Gramática Castellana y caligrafía.
  • Don Miguel Nájera, profesor de Geografía, Aritmética Comercial y Teneduría de Libros.
  • Don Claudio Urbina, Capellán y profesor de Religión.
  • Don Manuel Jiménez, profesor de Urbanidad.

Además, tres inspectores, un ecónomo, un mayordomo y diez sirvientes.

 

El colegio tuvo gran acogida que animó a su fundador a cambiarle el nombre por el de Colegio de Ciencias de Huancayo, y cuando obtuvo el carácter de Nacional, mayor fue su entusiasmo para ponerle otro nombre más significativo; le puso, entonces SANTA ISABEL, “nombre que le era grato por ser de su madre e hija mayor”. Desde entonces, este nombre fue el único de su categoría y el más importante centro de estudios en la región central del país.

De acuerdo a un reglamento que se puso en vigencia en 1855, se organizó la Dirección General de Estudios bajo las órdenes del Ministerio de Instrucción Pública, dividida en Juntas Departamentales, Provinciales y Parroquiales. Mientras en la Costa se conocían mejores informes, en la sierra reinaba la incertidumbre. En “Santa Isabel”, sin el concurso de los maestros que secundaron a Lorente, el colegio estuvo a punto de ser clausurado. Los profesores permanecían sin pago. En tres años se cambiaron cinco veces de director, pero a partir de 1857 un espíritu desinteresado y noble como el del doctor Antonio Torres de nuevo le dio vida al colegio.

 A Lorente le sustituyó el doctor Castro de la Granda, quién permaneció como rector hasta 1855. Al año siguiente el doctor Eusebio de Bedoya terminó de elaborar el primer reglamento interno del Colegio Nacional “Santa Isabel”, poniéndose en vigencia por decreto supremo el 23 de diciembre de 1856. Dos años después este pedagogo argentino, fundó en Tarma el Colegio “El Orden”. La invasión Chilena en 1882 dio a los isabelinos la oportunidad de defender a la patria. Muchos de ellos intervinieron en la guerra. El local fue convertido en cuartel. Los libros de la biblioteca del colegio sirvieron de fogata para calentar los pies de los chilenos. No respetaron los centros de educación. Las aulas quedaron destruidas, desaparecieron útiles, puertas, ventanas, hasta umbrales, archivos, imprenta, nada se salvó de la rapiña.

Por muchos años el Colegio Nacional “Santa Isabel” fue el único de su categoría y el más importante centro de estudios en la región central del país. Al cumplir su primer centenario, en 1952 dejó la vieja casona de la esquina de los jirones Amazonas y Cuzco, inaugurando su nuevo local de arquitectura moderna en el barrio de Pichcus. Según la Resolución Suprema del 15 de enero de 1952.

Fuente: Ondas Isabelinas, edición extraordinaria del año 2006, páginas 6 y 7.

Maestros que Dirigieron a la I.E.P.E.C. "Santa Isabel"

Desde 1852 – 2015:

  1. Dr. Sebastián Lorente Ibáñez………………….1851 – 1885
  2. Dr. Castro de la Granda………………………….1855 – 1856
  3. Dr. Justo Rojas………………………………………1986
  4. Dr. Eusebio Bedoya………………………………..1856
  5. Dr. Antonio Torres…………………………………1857 – 1865
  6. Dr. Agustín Pasapera……………………………..1865
  7. Dr. Epifanio Serpa…………………………………1866 – 1868
  8. Dr. Martín Mujica………………………………….1869 – 1873
  9. Dr. Viterbo Hostas…………………………………1873 – 1879
  10. Dr. Laureano V. de la Torre…………………….1886
  11. Dr. Federico Gálvez Guerrero………………….1891 – 1894
  12. Dr. Máximo Cisneros……………………………..1896 – 1899
  13. Dr. Leonidas Ponce y Cier……………………….1899 – 1900
  14. Dr. Ernesto Ráez Gómez…………………………1900 – 1902
  15. Dr. Manuel Patiño Zamudio……………………1903 – 1904
  16. Dr. Gavino Vega y Rivas………………………….1905 – 1906
  17. Dr. Juan Buttgenbach Ch………………………..1907 – 1908
  18. Dr. Emilio Naff………………………………………1909 – 1910
  19. Dr. Andrés Lastre…………………………………..1911
  20. Dr. Horacio Arteaga López………………………1912
  21. Dr. Alberto Greuter…………………………………1912
  22. Dr. Erasmo Beraún…………………………………1912 – 1914
  23. Dr. Enrique Amaez Navega……………………..1915 – 1916
  24. Ing. Humberto Forno……………………………..1917 – 1919
  25. Dr. Alejandro Vega Vega…………………………1920 – 1921
  26. Dr. Alberto J. Albertson………………………….1922
  27. Dr. Humberto Luna………………………………..1923 – 1924
  28. Dr. Juan C. Díaz……………………………………..1925 – 1926
  29. Dr. Justino Vega Ortiz…………………………….1926 – 1927
  30. Dr. Antoni G. Urrelo……………………………….1927 – 1928
  31. Dr. Juan Franco……………………………………..1928
  32. Dr. Nemesio Rodríguez Arauco……………….1928 – 1931
  33. Dr. Alonso Torres Luna…………………………..1931 – 1932
  34. Dr. David Sobrerilla Pacheco…………………..1932 – 1935
  35. Dr. Benjamín Arias Soto…………………………1936 – 1937
  36. Dr. Víctor A. Arévalo………………………………1936 – 1937
  37. Dr. Francisco Pérez Rosas………………………1938 – 1939
  38. Dr. Rodolfo Seyffart……………………………….1940 – 1941
  39. Dr. Justo Vega Ortiz……………………………….1942
  40. Dr. Teófilo Monroy Solórzano…………………1943 – 1948
  41. Dr. Augusto Rodríguez Larraín……………….1949 – 1950
  42. Dr. Eliseo Sanabria Santibáñez……………….1951
  43. Dr. Oscar Vallejo Yáñez………………………….1952 – 1953
  44. Sr. Cmte. José Rivera López……………………1953
  45. Dr. Alfredo Porra Larreño………………………1953
  46. Dr. Carlos Miranda Moradiegue……………..1953
  47. Dr. Gerásimo García García……………………1954
  48. Dr. Carlos Carrasco Ramírez…………………..1955 – 1957
  49. Dr. Max Abdón Pajuelo Mejía…………………1958 – 1959
  50. Dr. Héctor Zegarra y Araujo……………………1959 – 1968
  51. Dr. Aurelio Navarro Maraví……………………1969
  52. Prof. Alfredo Rodríguez Maraví………………1970 – 1972
  53. Prof. Santiago Ramírez Barrera………………1972
  54. Prof. Federico Ortiz Agurto…………………….1972
  55. Prof. José Américo Escarsi Valdivia…………1973 – 1977
  56. Prof. Luis Navarro Buckingam………………..1973-1977
  57. Prof. Sócrates Rojas Duran……………………..1977 – 1979
  58. Prof. Rolando Caballero Torres……………….1984-1990
  59. Prof. Benicio Manrique Maravi……………….1990-1994
  60. Prof. Gilberto Torpoco Tupacyupanqui……1995
  61. Prof. Dante Tazza Egoàvil………………………1995-1996
  62. Prof. Eduardo Valentín Muñoz……………….1996-1997
  63. Prof. Oscar Piñas Vivas………………………….1998
  64. Prof. Victorio Figueredo Malpartida………..1998 – 2000
  65. Prof. Socorro Flores Carrasco…………………2001- 2002
  66. Prof. Gregorio Ambrosio Santiago…………..2002
  67. Prof. Alberto Millán Tupiño……………………2003
  68. Prof. Félix Cartolin Pacheco……………………2004 – 2005
  69. Prof. Raúl Catay Buitrón………………………..2005 – 2006
  70. Lic. Prevez Juan Huamán Huamán…………2006 – 2007
  71. Prof. Adriano T. Lázaro Yaranga…………….2007 – 2008
  72. Lic. Víctor Arcos Ochoa…………………………2008 – 2010
  73. Prof. Guillermo Sosa Vargas…………………..2011 – 2012
  74. Lic. Edgar Curo Mendoza………………………2012 – 2013
  75. Lic. Ciro Francisco Ramón Guerra………….2013 – 2014
  76. Mg. Edwin N. Ramos Mendoza………..Enero y Febrero 2015
  77. Prof. Carlos Luis Huamán Manrique..Marzo 2015 –  Actualidad


CRONOGRAMA DE RATIFICACIÓN DE MATRÍCULA 2024 (Actualización de datos 2024)


CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 2024